El Gobierno aprueba el decreto anti-Tesla

  • La decisión gravará con más impuestos el autoconsumo y la autoproducción energética
  • La medida desincentiva el uso de paneles solares, generadores eólicos y baterías de acumulación eléctrica como las que fabrica Tesla
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El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo.

La decisión ha sido muy criticada por organismos de consumidores como FACUA o la CNMC

La decisión, que ya se había anunciado tiempo atrás, repercutirá negativamente para aquellos que quieran instalar aparatos de autoproducción energética, tales como paneles solares, aparatos de energía eólica o baterías de autoconsumo como las que produce Tesla.

Así lo ha comunicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el último Consejo de ministros, celebrado el pasado viernes.

¿Qué supone esta medida para los españoles?

Pues que a partir de ahora, desde el Gobierno se desincentiva la utilización de sistemas de autoconsumo eléctrico a gran escala. No es de extrañar que organizaciones como FACUA o la CNMC se hayan mostrado muy críticos con esta decisión del Ejecutivo.

En palabras del Soria, la nueva norma pretende “fomentar la generación distribuida (acercar la generación de la electricidad al punto en el que se consume) y dar un nuevo impulso a las energías renovables”.

Dos modalidades de autoconsumo

Asímismo, el texto establece dos modalidades: una para usuarios con una instalación solo para autoconsumo y otra para autoconsumo y venta de energía excedente, para lo cual se establece que las instalaciones tengan más de 100 kilovatios de potencia y que los vendedores estén inscritos en el Registro de productores de electricidad.

Sin embargo, la polémica surge con los pagos y excenciones. En este sentido, Soria estima que los autoconsumidores “no pagan ni el importe de la energía que produce ni los impuestos del IVA y el especial de la electricidad”.

Los autoconsumidores tendrán que contribuir a los costes del sistema

En el caso de que sí estén conectados a la red eléctrica, ha añadido el ministro, “el autoconsumidor tiene que pagar los peajes del transporte y la distribución de la electricidad en la medida en que los utiliza”.

Así lo recoge el Real Decreto: “todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico”.

La única ventaja recaerá en los consumidores de menos de 10 KW, como pequeños hogares, o los usuarios de las Islas Canarias y Baleares y Ceuta o Melilla, pero no comunidades de vecinos o empresas que apuesten por esta fórmula, dado que el uso de baterías de acumulación conllevará más impuestos.

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