Autocontrol no ve publicidad engañosa en Movistar Fusión

Tras toda la controversia creada por la subida de tarifa de Movistar Fusión, Autocontrol ha puesto punto y final al debate desestimando la reclamación presentada por la Asociación de Internautas, así como por la Unión de Consumidores de Cataluña y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

En la demanda acusaban a Telefónica de utilizar publicidad engañosa al decir que el precio de Movistar Fusión era “para siempre” cuando, realmente, lo ha subido cinco euros desde el pasado mes de mayo.

Las asociaciones de internautas y consumidores han explicado que en la página web de la reclamada figura que “la oferta es para siempre, aunque sujeta a cambios impositivos, esto es cambios fiscales”.

Esto supone, según los reclamantes, que los consumidores que se acogieran a la oferta deberían poder disfrutar del mismo precio contratado “para siempre” salvo por cuestiones estrictamente fiscales.

La resolución de Autocontrol

Sin embargo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha señalado que la compañía se ha defendido llegando que eliminará esa expresión que hace referencia al precio del servicio.

Además, Telefónica ha añadido que la publicidad se difundió hace dos años y medio. Un dato que dista de las medidas contempladas por el Reglamento del Jurado. De hecho, su Artículo 13 establece que no se tramitarán reclamaciones sobre anuncios que no se hayan difundido en los doce meses anteriores. Menos de la mitad del tiempo que el anuncio en cuestión lleva en emisión.

De este modo, Autocontrol se desvincula del caso indicando que las consecuencias que podrían derivarse de la publicidad difundida son “una cuestión contractual ajena a sus competencias”.

El significado de “para siempre”

Telefónica ha basado su defensa en el significado de “para siempre” que recoge la Real Academia Española. Para este organismo, la expresión significa “por todo el tiempo o por tiempo indefinido” e “indefinido” significa a su vez “sin tiempo determinado”. Un juego de palabras en el que la compañía ha podido ver su salvación.

Pese a todo, Telefónica ya ha procedido a eliminar la mención “para siempre” de su apartado de preguntas frecuentes.

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